La segunda etapa de la Gran Guerra fué la Guerra de posiciones (1915-1917). En este momento se añaden nuevos contendientes a cada bando:
- Triple Alianza: a ellos se unen Bulgaria y el Imperio otomano (el imperio otomano vive una situación difícil ya que los aliados alientan la revolución árabe y además comienza a perseguirse a los cristianos que apoyaban a los aliados, lo que povoca el genocidio armenio)
- Triple Entente: se incorporan pricipalmente las naciones de Italia y Rumania, pero también otras como Portugal.
Aunque esto abre nuevos frentes, no se consigue aliviar el frente occidental donde apenas se avanza y hay grandes matanzas como la de Verdún , Ypres o Somme.
La Guerra entra en en una fase de desgaste en la que se bombardean continuamente las trincheras enemigas y se trata de ahogar economicamente al enemigo. Para ello Alemania decidió hundir los barcos neutrales con sus submarinos para evitar el avastecimiento de los aliados, por lo que la guerra submarina tiene gran importancia.
Por último la etapa final de la Gran Guerra es la Crisis del 17 que acaba con el equilibrioque había hasta entonces por dos causas principalmente:
- La Revolución rusa: favorece a las potencias centrales y hace que comience a haber conversaciones de paz entre Austria-Hungría y Rusia
- La declaración de guerra de Los Estados Unidos a Alemania producida por el bombardeo de los submarinos alemanes a barcos neutrales americanos. Esto decanta la guerra del lado de los aliados ya que aunque Estados Unidos no presta mucha ayuda militar si que proporciona una gran potencia económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario